LAS DOS PLANTAS DE ENERGIA SOLAR
MAS IMPORTANTES DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN CHILE

Hoy, Chile tiene casi 1.500MW de energía, no solo gracias a los enormes desiertos de los que se beneficia, sino que también a los procesos atractivos para los inversionistas del rubro. Hace ya varios años, se posicionó como líder en Latinoamérica en cuanto a energía solar.

Un proyecto relevante en Chile, es “Cielos de Tarapacá”, ubicado a 60 kilómetros del Sur de Iquique, consiste en una planta solar fotovoltaica con tecnología de tracking en un eje que sigue al sol durante el día, desde oriente a poniente. El tamaño de ésta será tan grande, que cuando se encuentre operando va a convertirse en la planta solar más grande del mundo, con 1.650 hectáreas.

“Cielos de Tarapacá” es el complemento de Espejo de Tarapacá, uno de los proyectos de infraestructura más innovadores del mundo, el cual consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar. Esto será responsable de dar a luz en tres años más, al primer sistema a gran escala en el mundo capaz de producir energía solar de lunes a domingo las 24 horas al día.

Con una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares “Copiapó Solar” se ha convertido en otro de los proyectos relevantes en Chile. Este ha obtenido la aprobación ambiental para ser desarrollado como uno de los proyectos solares con almacenamiento de energía, más grandes a nivel mundial. Comenzará a operar el año 2019, entregando a los consumidores de Sistema Interconectado Central, 270MW de potencia en carga continua.

Además de valerse como un proyecto magnífico y de excelente evaluación en cuanto energía y calidad, “Copiapó Solar” obtuvo sin problemas los permisos correspondientes para ser ejecutado, la empresa ha asegurado que el impacto medio ambiental será el mínimo y que el respeto a las comunidades locales estará intacto.

“Copiapó Solar” como cualquier otro proyecto, fue sometido a un riguroso sistema chileno de evaluación de impacto ambiental, administrado por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), el cual finalmente recibió el permiso ambiental chileno para construcción.

Los procesos de los resguardos del medio ambiente son importantes en este tipo de desarrollos, los que incluyen una elección cuidadosa de los lugares, sistemas para minimizar el uso del agua, y extenso análisis ambiental para de dar inicio los proyectos.